Hoy traigo una receta que podría convertirse en un ritual hermoso a la hora de su preparación, como su elaboración es algo laboriosa (¡Luego de hacerlos siento que se me caerá el brazo!) los tamales veganos representan la oportunidad perfecta para que mis hijas y yo podamos compartir tiempo juntas, abandonamos celulares y computadoras, hacemos chistes, nos contamos anécdotas, nos reímos mucho y el tiempo pasa muy rápido. Siempre aconsejo a las mamás a cocinar con los pequeños, una de las formas de hacer que el niño coma es involucrarlo en la preparación, asi siempre va a querer comer lo que preparó junto a ti. Anímate a preparar esta receta, que aunque larga vale la pena, es deliciosa y es un platillo infaltable en la cultura gastronómica mexicana. 

TAMALES VEGANOS DE CAMOTE Y ESPINACA

 

PARA LA MASA VAS A NECESITAR:

  • Combinación de alimentos
  • 4 tzs. de harina para tamales
  • 2 cdta. de sal, 1 cda. de polvo para hornear
  • 1 o 1 ½ tzs. De aceite de oliva
  • 3 ½ tzs. de caldo de verduras
  • 1 paquete de hojas de elote (remojadas en agua caliente previamente para que sean más maleables)

PREPARACIÓN:

Coloca en un bowl grande la harina, sal y el polvo para hornear, mezcla bien y haz un hueco en el medio para incorporar que luego el aceite, seguidamente agrega agua, la secuencia es amasar, incorporar líquido, amasar, incorporar y así (mientras más amases más esponjosa estará tu masa)  Es decir, amasar incorporar, amasar incorporar, amasar incorporar. El truco para que salgan esponjosos es amasar, amasar, amasar y ante la duda amasar más. La masa debe de tener una consistencia suave y con brillo, usa el caldo de verduras en vez de agua, lo cual le dará un  delicioso a la masa. Lo importante es que no queden secos.

 

Involucrar a los niños en la cocina, es la manera más eficaz de incentivarlos a comer mas sano

PARA LA SALSA

  • 6 chiles guajillos secos
  • 3 chiles chipotle seco 
  • agua

PREPARACIÓN:

Para ablandar los chiles debes desvainarlos y remojarlos en agua hasta que estén blandos. Luego colocarlo en una licuadora con la misma agua de remojo o con agua sola para que no quede tan picante. Sazonar y licuar bien, hasta obtener una consistencia no muy liquida.

 

PARA EL RELLENO

  • 1 camote cocido
  • ½ cebolla cortada en juliana
  • 4 tzs. de espinacas
  • salsa de chile guajillo.

PREPARACIÓN:

Vas a colocar en una aceite vegetal para sofreír la cebolla hasta que esté transparente. Agrega el camote cocido, previamente cortado en cuadritos, agrega sal y pimienta. Luego añade las espinacas y cocina por cinco minutos. En este punto agregamos la salsa, luego de dos minutos retiramos del fuego.

MONTAJE DE LOS TAMALES

Coloca 2 cda. de masa en la hoja del tamal y esparcir a lo largo y ancho. Es importante que no queden gruesos, no muy delgaditos, el grosor  debe evitar que se salga el relleno. Agregar en medio la cantidad de guisado deseada (personalmente, prefiero que sea abundante).Luego dobla los extremos para cerrar sellar el relleno, dobla bien y repite el procedimiento. Para la cocción: llena un recipiente con una tz. de agua. Coloca los tamales en una olla apropiada. Seguidamente coloca los tamales en la parrilla por encima del agua ¡No se deben mojar! Cubre la olla y llévalo a fuego lento por 45 minutos o hasta que notes que los tamales no se despegan de las hojas. Retira del fuego y deja que se enfríen. ¡Listo, buen provecho!

Toda esta experiencia hace mucho más delicioso el platillo a la hora de comer. Espero disfruten igual que yo  al prepararlos, Ahora dime ¿Has preparado tamales en casa? Cuéntame sus experiencias en un comentario. Anímense a prepararlos y coméntame que te pareció esta receta.

¡Abrazom!

 

 ¡Cocinar con otros es la excusa perfecta para compartir!