Sin duda los tacos al pastor son un platillo principal en la gastronomía mexicana. Si llevas una alimentación basada en plantas y no quieres dejar de tener su delicioso y sustancioso sabor no te preocupes ¡Problema resuelto! Esta receta de tacos veganos al pastor tiene la textura y sustancia de los característicos originales.

¿ Qué son los tacos al pastor? 

Los tacos al pastor son una adaptación del kebab o shawarma, este platillo originalmente  se prepara con carne de cordero marinada con ajo, jugo de limón, comino, orégano, cardamomo y otras especias típicas de la cultura árabe.A diferencia del platillo oriental, los tacos al pastor se preparan con carne de cerdo o de res marinada con achiote, especias y chiles. 

Otra característica única de este plato es el famoso trompo, que consiste en insertar la carne marinada en una varilla de hierro, para cocinarla de forma vertical en un asador de gas o carbón, el trompo va girando lentamente y por supuesto que culmina con un trozo de piña en la punta.

¿De dónde proviene? 

Algunos discuten su origen, se dice que es el resultado de la adaptación del shawarma, que es una comida popular de Asia Menor y Medio Oriente que consiste en colocar porciones de carne de cordero o de res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical y que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México.​ También es muy similar al gyros de Grecia y al döner kebab de Turquía. Probablemente todos tengan un origen común, la cocina del Imperio Otomano.8​

Datos acerca de los tacos al pastor: 

  • La carne es preparada con un marinado tradicional mexicano llamado adobo, el cual está hecho con achiote, especias y chiles rojos molidos, lo que le da el característico color rojizo a la carne. 
  • Los tacos al pastor son acompañados con una variedad de salsas, cilantro, cebolla y piña. 
  • Es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gourmet hasta puestos en la vía pública. 

¿Hay una versión saludable que pueda hacer en casa? 

Claro que sí, y te la daré paso a paso para que puedas hacer estos tacos en casa sin ningún sentimiento de culpa:

Tacos al pastor versión vegana

Ingredientes:

2 chiles guajillo, sin semillas

1 chiles anchos, sin semillas

1/4 Taza de cebolla picada

1/4 taza jugo de piña

1 cucharadita de vinagre de manzana

1 diente de ajo

1 cucharadita de clavo de olor

1/4 cucharita comino molido

1/4 cucharita orégano molido

Sal y pimienta, al gusto

1/2 kilo de setas

Preparación:

  1. Retirar las semillas a los chiles y cocinarlos con la cebolla en agua hirviendo por 5 minutos. Retirar del agua y agregar la mezcla a la licuadora junto con el resto de los ingredientes
  2. En un contenedor rebanar 1/2 kilo de setas y agregar la mezcla anterior, tápalo bien y Marina por 2 horas en el refrigerador. 
  3. Pasado este tiempo en una sartén previamente engrasada con un poco de aceite de aguacate coloca las setas con la salsa y cocina por unos 5 – 8 minutos o hasta que las setas estén suaves.
  4. Sirve en tacos con tortillas con pedazos de piña, cilantro y cebolla picada.Nota: Si lo quieres crujiente te sugiero dorar previamente las setas picadas en tiras en un sartén con aceite. Retirar cuando estén doradas. En otra sartén calienta la salsa y una vez caliente agrega las setas crujientes.

¡Listo! Espero disfrutes esta versión saludable de tacos al pastor, no dejes de escribirme si tienes alguna duda o sugerencia 

Abrazom

Lou.