¿Alguna vez te has preguntado si es necesario tomar suplementos alimenticios? Existen muchas dudas sobre lo conveniente y la efectividad  de los suplementos alimenticios. Muchos productos en el mercado  no siempre resultan seguros y causan reacciones adversas para tu salud, por ello es importante siempre hacerlo bajo vigilancia médica. Quisiera compartir información importante que te servirá a la hora de tomar suplementos.

 

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios  son las sustancias que tomas para mejorar y equilibrar tu salud o bienestar cuando tienes  deficiencias. Lo ideal siempre es mantener una dieta que sea capaz de proveer todos los nutrientes que necesita tu cuerpo, pero cuando por diversas razones no puedes cumplir con esta exigencia es probable que pienses en  recurrir a los suplementos alimenticios.

Los suplementos suelen aportar vitaminas, minerales y algunas  hierbas. La forma más común de encontrarlos es en píldora o cápsula. También pueden obtenerse en polvos, bebidas y alimentos. El papel de estos suplementos no es curar enfermedades o afecciones de salud. Solo ayudan a alcanzar en equilibrio nuevamente hasta que la alimentación logre cumplir con su función.

 

¿Cómo detectar suplementos engañosos?

Algunos suplementos alimenticios sugieren que pueden ayudarte a que  obtengas las sustancias vitales suficientes que el cuerpo necesita para funcionar, otros pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades, pero: ¿Qué información es cierta?

A diferencia de los fármacos, los suplementos alimenticios no se pueden mercadear como parte de tratamientos médicos, tampoco como  productos que diagnostican, previenen o curan enfermedades. Es decir, los suplementos no deben hacer afirmaciones como:  “reducen el dolor” o “tratamiento para las enfermedades cardíacas”. Aseveraciones como éstas sólo se pueden realizar legítimamente para los medicamentos  y no para los suplementos alimenticios.

 

¡Cuidado con cualquier sustitución!

Los suplementos alimenticios no deben, bajo ninguna circunstancia, sustituir por completo a las comidas que son necesarias para una alimentación saludable, así que siempre la prioridad y el objetivo es  comer una variedad de alimentos que garanticen las necesidades de nuestro cuerpo. ¿Existen riesgos al tomar suplementos?

Sí. Muchos suplementos contienen ingredientes activos que tienen fuertes efectos biológicos en el cuerpo. Esto podría hacerlos inseguros en algunas situaciones y afectar o complicar tu salud. Por ejemplo, las siguientes acciones pueden conducir a consecuencias perjudiciales, incluso mortales:

  • Combinación de suplementos
  • Usar suplementos con medicamentos (ya sea con receta o de venta libre)
  • Sustituir suplementos por medicamentos recetados
  • Tomar demasiados suplementos, tales como la vitamina A, vitamina D, o hierro.
  • Algunos suplementos también pueden tener efectos no deseados antes, durante y después de la cirugía.

Por lo tanto, mi recomendación si piensas en que necesitas suplementos alimenticios DEBES primero comunicarte con tu médico y trata de corregir las posibles deficiencias a través de una alimentación   saludable rica en frutas y verduras.

 

Espero que pueda ayudarte a resolver dudas esta información,

¡Abrazom!

Lou