Uno de los días más esperados ha llegado, el momento de compartir mi receta de nutella saludable. Muchos de ustedes la pidieron y hoy voy a compartirla. Esta crema para untar nos saca de apuros y además es muy nutritiva.

¿Conoces la historia de la Nutella?

La nutella hace su aparición en 1965 en Piamonte, Italia, idea de Pietro Ferrero quien después de la segunda guerra mundial buscaba la forma de darle a la población un poco del escaso cacao que llegaba a Italia, y mezclarlo en una pasta con avellanas fue su solución. Luego de muchas pruebas la crema sólida se fue volviendo  cremosa, de hecho cambió su nombre a supercrema. El hijo de Pietro Ferrero, Michele, fue quien finalmente dio con la receta que conocemos hoy y con su nombre y clásica presentación.

¿Es saludable la nutella?

El hecho de que la receta tenga avellanas y cacao -una súper mezcla- le otorga un alto valor nutricional pero como siempre recomiendo moderación.

Les sugiero  preparar la pasta de cacao con avellanas en casa para hacerla más saludable. Las avellanas son ricas en ácido oleico, es decir grasas monoinsaturadas  y ácido linoleico, o lo que es lo mismo un buen aporte de grasas poliinsaturadas. También tienen una buena cantidad de vitamina E, antioxidantes, y minerales, tales como el calcio, fósforo y magnesio. Por ello si es muy saludable consumir esta rica crema, pero con mesura siempre.

¿Qué beneficios trae el consumo de avellanas?

-Protegen nuestro corazón: Es un alimento rico en grasas buenas, protegen nuestro corazón evitando desarrollar enfermedades coronarias.

-Menos colesterol: Como consecuencia de lo anterior, las avellanas también ayudan a bajar el colesterol malo y aumentar el bueno, y ello está directamente relacionado con el corazón y también con la prevención de la diabetes.

-Es aconsejable para las mujeres embarazadas: Contienen ácido fólico, por lo que es bueno recomendada para el embarazo y la lactancia.

-Nos da energía: En general, los frutos secos contienen la energía necesaria para afrontar un día activo. En este sentido son recomendables a la hora de hacer deporte, en etapas de crecimiento, a la hora de estudiar o bien cuando estamos atravesando una época de mucho trabajo.

-Nos regulan el intestino: Esto es gracias a la cantidad de fibra que tienen, algo que nos deja también llenos, con efecto saciante y por ello  nos ayudan a adelgazar.

Sin más preámbulos, mi receta de nutella saludable ¡Espero que la disfruten!

Receta de Nutella saludable:

Ingredientes:

1 ½ taza de avellanas

½ taza de chocolate mínimo 70% amargo

½ taza de leche de coco entera

¼ taza de miel 100% de maple

¼ cucharadita de sal

Procedimiento:

-Precalentar el horno a 180 grados.

-Colocar las avellanas sobre una charola para hornear u tostar por 10 minutos. Retirar. Colocar las avellanas dentro de una toalla o trapo limpio de cocina y con tus manos masajear tallando fuerte para retirar la piel.

-Una vez que ya se cayó la piel colocar las avellanas en un procesador y a continuación procesar hasta hacer como un polvo de harina.

-Derretir a baño maría el chocolate negro junto con la leche de coco, miel y sal por unos dos minutos.

– Colocar la mezcla en el procesador y continuar procesando (el tiempo de procesamiento dependerá de tu procesador, puede ir de 5 minutos a 10) hasta conseguir una pasta cremosa.

-Guardar en un envase de vidrio bien tapado. En el refrigerador dura una semana.

¡Listo! Espero que puedas disfrutar tu deliciosa nutella saludable. No olvides comentar y compartir la receta.

Abrazom!

Lou