El embarazo es un periodo de tu vida muy delicado donde tu cuerpo experimenta numerosos cambios. Hay alimentos que debes evitar consumir si quieres que tu bebé alcance el bienestar que deseas. Muchas mamás se preocupan sobre aquellos alimentos que deben dejar a un lado durante epor el bienestar de su bebé, hoy quiero compartir contigo mi lista de alimentos que debes evitar:

¡El pescado!

Debido algunos peces que viven  en aguas contaminadas por mercurio llevan este metal en su cuerpo,  es probable que al ingerirlo estando embarazada se lo pases al feto.  El mercurio (en su forma orgánica) tiene una elevada toxicidad que se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta pudiendo provocar alteraciones en el sistema nervioso central y en el desarrollo cognitivo del feto.

Alimentos  crudos

El consumo de alimentos crudos durante el embarazo supone un riesgo de infección. Esto es debido a que pueden estar contaminados por bacterias o parásitos que llegan a través de la placenta al feto. Si eres una mamá carnívora evita ingerir carne cruda o poco cocida, incluyendo la carne de res, cerdo, pollo, los fiambres , jamón o bologna. Evita el pescado crudo, en especial los mariscos.

Si eres una mamá que come  huevos, evita comerlos crudos. También evita preparaciones o mezclas que lo incluyan. Ejemplo:  la mezcla para pasteles y galletas.

Jugo o leche no pasteurizada

Si eres una mamá que come lácteos, ten cuidado con aquellos alimentos  no pasteurizados, como el queso brie, feta, Camembert, Roquefort, queso blanco, queso fresco , entre otros.


Brotes crudos, en especial de alfalfa

Durante el embarazo se ha demostrado que el consumo contaminado de brotes puede ser un factor de riesgo de desarrollar algunas complicaciones graves como el síndrome urémico hemolítico. Pese a sus innumerables beneficios para la salud, el consumo de germinados y brotes durante el embarazo debe ser controlado. Las condiciones en las que se desarrollan estos germinados son propensas a la contaminación de ciertas bacterias nocivas como la Salmonella o la E. Coli.

Cafeína La cafeína es una sustancia que traspasa la placenta y está presente en el café, té, refrescos  y chocolate. Aunque no hay pruebas certeras sobre sus efectos en el bebé, te recomiendo no consumir cafeína durante tu embarazo.  

Alcohol

En este caso no hay ninguna duda. Desde el momento que se sabe o se intuye que se está embarazada o incluso antes si el embarazo es planeado, se debe evitar el consumo de cualquier bebida alcohólica. El alcohol penetra en la sangre del feto casi en las mismas concentraciones en las que se halla en la sangre materna. Esto puede provocar en el feto un tamaño menor al normal, deficiencias neurodegenerativas,  malformaciones, un incremento de la tasa de mortalidad neonatal, complicaciones en el parto, un aborto espontáneo o un parto prematuro ¡ Así que olvida el alcohol!

Ya sabes, si eres una mami que come de todo estas recomendaciones te vienen como anillo al dedo. Yo personalmente aconsejo una alimentación basada en plantas con  alimentos fortificados o suplementos vitamínicos para que puedas obtener la cantidad adecuada de determinados nutrientes. Cuando vayas a tu primera visita prenatal, o incluso antes de concebir, háblale a tu médico acerca de tu alimentación. Y, antes de tomar cualquier suplemento o medicina durante el embarazo, asegúrate de consultarlo primero con tu médico.

Soy Lou Martinez

Soy Lou Martinez

Vegan Health Coach

Mamá vegana de 3 niñas, health coach y yogui. Ayudo a transformar hábitos alimenticios implementando una dieta vegana, principalmente ofrezco técnicas y estrategias para acompañar a mamás que quieren mejorar la alimentación de su familia.