Una de las situaciones que más nos genera angustia a las mamás veganas es cuando nuestros hijos tienen que comer fuera de casa. Si van a eventos sociales, como fiestas, campamentos, reuniones o  inclusive cuando están con nosotras y nos toca comer en sitios lejos de casa como restaurantes o casas de amigos, debemos actuar con creatividad.


Cuando estoy en la calle con ellas haciendo diligencias y llega la hora de comer es más fácil pues tengo una lista de  lugares de comida vegana a los que suelo ir. Recomiendo a las mamás tener siempre presente varios sitios en la ciudad para estas ocasiones.
Si estas con otras personas y te toca comer en sitios no veganos te recomiendo que revises el menú y que actives tu poder para “veganizar” platillos. Lo más común es elegir un plato vegetariano y pedirlo sin queso. 

¡Los platillos  en los menús se pueden hacer veganos fácilmente! 


En ocasiones cuando se le retira algún ingrediente a un platillo, puedes incorporar algún otro ingrediente  que encuentres en el menú. Prueba utilizando palabras como: “sustituir” o “cambiar” para evitar un costo extra. Si no encuentras un plato principal adecuado revisa las guarniciones.  También, recomiendo siempre hablar amablemente con la gente del establecimiento, quienes seguramente querrán ayudarte. Si Por algún motivo no se puede no te enojes, trata de comer algo que te apetezca y de disfrutarlo. 

En cuanto a las fiestas con amigos o salidas, debo confesar que  en casa tenemos un acuerdo 80/20 ¿Qué quiere decir esto? Tenemos un trato  para que exista un margen de libertad en cuanto a las decisiones a la hora de comer. Por eso, cuando las niñas van a fiestas o salen pueden utilizar ese porcentaje “libre”  y elegir comer lo que quieran. Si en tu casa comen generalmente sano, relájate y deja que  disfruten de la fiesta.


Porque en las fiestas y las salidas es importante disfrutar  y pasarla bien, nada de sufrir ni de restringirse.


Es muy importante no obligar a los niños, no actuar de forma intolerante o represiva, más bien insistirles con paciencia y cariño. Así que tómatelo con calma, y no seas extrema con las reglas. Los cambios progresivos son más sólidos en el tiempo. También es importante para la confianza e independencia de los niños que en ocasiones tengan la oportunidad de decidir.

 

Recomendaciones prácticas para fiestas y eventos sociales

 

  • Conoce a las mamás de los amigos de tus hijos, háblales sobre la posibilidad de contar con alternativas diferentes en las reuniones, algunas frutas, o snacks más saludables.  
  • Asegúrate que tu hijo salga de casa sin hambre, antes de las fiestas aliméntalo bien para que no se exceda en las porciones o bocadillos.
  • Si continúas preocupada, prepararle un snack pequeño para que pueda comer si no siente apetito por lo que tenga disponible durante su salida, será una buena solución.
  • En la escuela, esmérate con su lunch. No prepares siempre lo mismo, empieza mezclando alimentos a los que se resistan  con postres y sabores más apetecibles. Emplea diversos colores y formas divertidas que generen su curiosidad.

¿Cuál es la clave para que estos niños aprendan a comer saludable?  

 

Como siempre lo digo, lo más importante es que vean a sus padres o adultos cercanos alimentándose bien y disfrutando de una alimentación sana, dar el ejemplo es fundamental. También es muy importante la variedad en el menú, preparar los platillos populares (como hamburguesas, nuggets, mac and cheese, etc.) con sustitutos saludables que sean ricos. Hacerle postres y mezclarlos con verduras y otros alimentos a los que se resistan, con ello vas a  ir limpiando el paladar hasta que se acostumbren a esta gama de sabores. También es importante involucrarlos en la cocina, haz recetas junto a ellos y verás que siempre terminan deseando comer lo que hicieron.

Me gustaría saber qué opinas sobre hacer este tipo de “negociaciones” con los niños, a mi me ha funcionado. Pienso que darles confianza es importante, les creará más consciencia y aprenderán a ser honestos contigo. Finalmente siempre tendrán que decidir qué comer por ellos mismos, entonces tú encárgate de darle sabores deliciosos y enseñarle los efectos positivos de una alimentación saludable. Para ti también aplica, en las fiestas ¡Relájate y disfruta! 

Abrazom 

Lou