Los postres con sabor a chocolate son los favoritos en todo el mundo. A pesar de parecer un asunto obvio, me gustaría contarte porque no es lo mismo el chocolate y el cacao.  

¿Por qué no es igual añadir chocolate o cacao a nuestras recetas?

El cacao es la materia prima, allí encontramos las propiedades originales de este alimento. El chocolate se prepara a partir del cacao pero se le agregan otros ingredientes como: manteca de cacao, azúcares refinados, leche, fructosa, aceites hidrogenados, etc.

Esta mezcla, aunque quizá produzcan un sabor más agradable al paladar, reduce el porcentaje de  las propiedades originales del cacao.

¿Por qué utilizo cacao y no chocolate en mis recetas?

En la actualidad, el cacao, es considerado un superalimento ya que  es una excelente fuente de minerales -magnesio, hierro, manganeso y cromo- así como de vitaminas del grupo B y además tiene  propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

¿Cuales son los beneficios del cacao?

  • El cacao es un alimento muy rico en antioxidantes. Contiene de 10 a 50 mg de polifenoles totales por gramo. Una taza de cacao aporta más antioxidantes que el té, los arándanos o las bayas de goji.
  • Aumenta el colesterol bueno HDL  y reduce el colesterol malo LDl.
  • Disminuye la presión arterial debido a su contenido de flavonoides que tienen efectos vasodilatadores
  • Ayuda a regular  la glucosa y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes.
  • Está vinculado a reducir la pérdida de memoria, al aumento de la concentración y a otras capacidades cognitivas; esto porque contribuye a elevar el flujo de sangre al cerebro. Esto debido a que contiene flavonoides, los ácidos grasos omega-3 o las vitaminas B, D y E.
  • Gracias a los flavonoides que contienen proporciona resistencia a las arrugas, así como la sensibilidad a los rayos ultravioleta.

¿Puedo seguir comiendo chocolate?

Yo recomiendo siempre consumir chocolates con al menos 70% de cacao, para reducir el consumo de azúcares y otros ingredientes que puedan ocasionar daños a nuestra salud. Sólo algunos tipos de chocolates aportan los nutrientes y propiedades del cacao y siempre en menor medida.

¿Cual es la diferencia entre la variedad de chocolates?

Hay tres tipos de chocolates que podemos reconocer como los más populares:

  1. El chocolate negro: es elaborado  a partir de pasta de cacao -al menos un 35%-, manteca de cacao y azúcar.
  2. El chocolate con leche:  el más consumido en el mundo- y se produce a base de añadir leche entera o desnatada a la pasta de cacao. El contenido de pasta de cacao debe estar por debajo del 25%.
  3. El chocolate blanco que se elabora sólo con manteca de cacao, azúcar y leche. El contenido de manteca de cacao está alrededor de   un 20%.

Para que empieces a incluir más cacao en tus recetas te invito a probar preparando mi receta de mousse de cacao, en donde utilizo polvo de cacao.

Receta de mousse de cacao:

Ingredientes:

1 aguacate maduro
¼ taza de cacao en polvo
½ taza de leche vegetal
1 cucharada de  extracto de vainilla
¼ taza miel de coco  (Puedes emplear también maple o piloncillo)

Preparación:
Poner todos los ingredientes en la licuadora.
Dejar de enfriar unos 15 minutos.

Servir.

¡Listo! Buen provecho no dejes de comentar qué te pareció esta entrada y anímate a preparar este fácil y nutritivo postre.

Abrazom!

Lou