Hoy quiero hablarte del desayuno favorito de los mexicanos, para los que no vivan en México, los chilaquiles son un plato típico bastante sencillo pero muy delicioso- a mis hijas y a mi nos encanta- se caracterizan por su consistencia crujiente, ya que son tortillas fritas (aunque recomiendo hacerlas horneadas) bañadas en una salsa de chiles y coronada con ingredientes que le dan contraste de texturas y sabores perfectos para un buen desayuno.

Los totopos tienen forma triangular y aunque los puedes preparar con anticipación o hacerlos tu mismo, también se pueden adquirir ya listos. Se sirven con abundante salsa caliente y dependiendo de cuánto tiempo los dejes sumergidos en la salsa conservaran su firmeza (mientras más tiempo estén en la salsa caliente, más suaves estarán, hay personas que los prefieren mas crujientes y otras mas suavecitos).

Su etimología significa  “metidos en chile” haciendo alusión a los totopos sumergidos en la salsa. Así como las enchiladas, este plato (fuera de la cocina vegana) suele servirse con diversos ingredientes como: carne asada, pollo, huevo estrellado, cebolla, crema, queso y frijoles. Pero los chilaquiles clásicos tienen al menos cebolla, crema y queso.

 

¿Ya sabes como preparar crema vegana para chilaquiles? 

 

Para mi fue todo un reto conseguir reemplazar el sabor la crema comercial que mis niñas adoraban. El truco que descubrí y que quiero compartir para la crema es que puedes remojar las nueces de la india por un par de horas extra para que queden lo más blancas posible y agregas más agua si deseas que la consistencia sea más líquida.

Esta crema también se puede  verter sobre los sopes, taquitos, incluso como dip con palitos de zanahoria. Es muy práctica. Yo mis chilaquiles veganos los baño con esta crema y pongo mucho aguacate, lechuga y cebolla ¡quedan gloriosos! y no le piden nada al platillo tradicional. 

Te dejo la receta de la crema y de la salsa verde ¡Hazla en casa y déjame un comentario sobre cómo te fue! ¡Buen apetito!

Receta para la salsa verde  

Ingredientes:

  • 2 tomates verdes
  • 2 chiles serranos o jalapeños
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 o 2 dientes de ajo 
  • 1/2 tza. de cilantro bien picado
  • agua (la cantidad varía según la consistencia deseada)
  • aceite de aguacate o girasol
  • sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Lleva a cocción los tomates y chiles en agua por un tiempo de  30 a 40 min. hasta que los tomates cambien de color. Simultáneamente, pon a dorar el ajo y la cebolla en una sartén con poco aceite. Luego, deja enfriar los ingredientes y procede a licuarlos.

                                         Opciones saludables para los totopos

Puedes comprar orgánicos horneados de tortilla de maíz o de nopal que es una excelente opción porque son muy ricos y prácticos; o también puedes hornear a 180° las tortillas tradicionales hasta que estén crujientes, cualquiera de las dos formas te ayudará a hacer mas saludable el platillo porque así evitas tener que freirlas.

Para prepara la mejor crema vegana para chilaquiles 

Ingredientes:

1 tza. de nuez de la india previamente remojada por 4 horas

1/2 tz. de agua

1 cda. de vinagre de manzana

1 cdta. de cebolla en polvo

1 pizca de sal.

Preparación: Colocar todos los ingredientes en el procesador o licuadora y mezclar hasta obtener una mezcla cremosa.