¿Qué sabemos con certeza acerca de una alimentación basada en plantas? Por qué  tantas personas están interesadas en cambiarse a este tipo de alimentación. En este artículo quiero aclarar dudas acerca de las diferencias entre ser vegano, vegetariano o llevar una alimentación basada en plantas – esta última es la que llevo y que trato de implementar en casa.

¿Cual es la diferencia entre llevar una alimentación basada en plantas, ser vegano y ser vegetariano?

La alimentación basada en plantas es una alimentación que no incluye alimentos de origen animal o sus derivados. La persona que sigue esta alimentación principalmente por motivos de salud. Esta opción es  rica en vegetales, muchas frutas, gran variedad de cereales integrales, legumbres, frutos secos y grandes cantidades de semillas.

Si eres vegano y llevas una alimentación vegana hay otro tipo de implicaciones de origen ideológico. La persona vegana tiene razones éticas acerca de la relación hombre/animal y por ello respeta la vida animal y no consume ningún tipo de producto de este origen. No come alimentos de origen animal ni sus  derivados; además no usa nada que tenga origen animal:como calzado, cosméticos, ropa, etc…

– Una persona que lleva una vida como vegetariano es alguien que come alimentos de origen vegetal; no come alimentos de origen animal pero si consume derivados como leche, queso, yogurt, entre otros.

¿Es recomendable que un niño lleve una alimentación basada en plantas?

Una alimentación basada en plantas es totalmente recomendable en los niños si está bien balanceada como cualquier otra dieta. Es importante acercarse a un profesional que te oriente en cuanto a las necesidades de los niños en determinadas edades. En mi primer ebook “El arte de disfrazar verduras” te ayudo a iniciar a tus pequeños adecuadamente en este tipo de alimentación. Te dejo el enlace para que consultes https://www.loumartinez.net/ebook-el-arte-disfrazar-verduras/

¿Cómo iniciar una alimentación basada en plantas?

Para iniciar una alimentación basada en plantas recomiendo que  empieces por agregar, no por quitar. Agrega más frutas y verduras en las comidas,  ya verás que por el simple hecho de comer más frutas y verduras te sentirás más saciado y por ende  disminuirá la ingesta de los otros alimentos. Al darle prioridad a las frutas y verduras, le resta protagonismo a la cantidad de carne y lácteos que se consumía con anterioridad. También recomiendo  ir cambiando una cosa a la vez y no hacerlo de una vez, es decir el cambio debe ser progresivo ¿Cómo hacerlo?  Por ejemplo, si ya no  quieres comer carne roja, inicia el cambio comiendo menos; esto es  en lugar de una vez al día, quizás tres veces a la semana y sustituirla por un alimento alto en proteínas como el tofu orgánico o las legumbres.

Ahora quiero compartir mis 7 razones para seguir una alimentación basada en plantas:

7 RAZONES POR LAS QUE SEGUIR UNA ALIMENTACIÓN BASADA EN PLANTAS:

-Según la OMS una dieta basada en plantas es la más sustentable para el planeta y la más amigable con el medio ambiente ya que se necesitan 15,000 litros de agua para producir un kilo de carne y para producir un kilo de trigo se necesitan 1,000 litros de agua

-Según la misma OMS es la dieta más saludable del mundo ya que se eliminan riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares al reducir sustancialmente las grasas saturadas

-Es la más variada! Se cree que hay 200 tipos diferentes de frutas en el mundo ¡Eso solo hablando de frutas!

–  Los empleados en los rastros alrededor del mundo sufren maltrato laboral ya que están totalmente desprotegidos por las leyes. Suelen ser personas que sufren desde estrés post traumático hasta problemas graves con violencia y drogadicción.

-Reduces el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2-

-Los productos de origen animal están llenos de hormonas y antibióticos (el 75% de los antibióticos vendidos en estados unidos son para el ganado) aunque provenga el producto de un ganado criado sin hormonas y antibióticos el animal sufre un tremendo estrés en el momento de su muerte, esas hormonas de estrés, pánico y miedo son las que luego nos comeremos.

-Mejorarás tu rendimiento físico al consumir predominantemente alimentos basados en plantas hay menos acidificación en el cuerpo por lo cual el tiempo de recuperación es más rápido. Al tener digestiones más ligeras como atleta rendirás mucho mejor. Atletas veganos como Rich Roll, Torre Washington, Lewis Hamilton y Novak Djokovic atribuyen su alto rendimiento y mejora en sus marcas y resultados a una dieta basada en plantas.

¿Qué te parecieron mis razones? ¿Te animarías a seguir investigando y quizá a empezar a implementar un tipo de alimentación con más frutas y verduras?

Espero haya sido de mucha utilidad este artículo, déjame un comentario, sugerencia o pregunta, estaré encantada en responder .

Lou,

Abrazom.